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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 1 1 6 1
2 de febrero, 2005
DAGJ-0261-2005
Licenciado
Litleton Bolton Jones
Presidente Ejecutivo
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Dirección de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa del servicio de divulgación de información ordinaria e institucional de la Empresa, de forma que pueden contratar en forma directa con los diferentes medios de comunicación colectiva, por un año y por un monto de ¢40.000.000.
Estimados señores:
Nos referimos a los oficios CBS-L-2969-2004, y CBS-L-3299-2004 del 11 de noviembre y 17 de diciembre del año pasado, mediante los cuales solicitan nuestra autorización para contratar en forma directa el servicio de divulgación de información ordinaria e institucional de la Empresa, de forma que puedan contratar en forma directa con los diferentes medios de comunicación colectiva, por un año y por un monto de ¢40.000.000. El desglose del presupuesto de dicha contratación se da en la siguiente forma: La Nación 30%, La República 20%, la Prensa Libre 15%, Al Día 15%, Diario Extra 15%, y El Heraldo 5%.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio DAGJ-3265-2004 (15256) del 30 de noviembre de 2004, esta División solicitó información adicional, la cual fue remitida por el oficio CBSD-L-3299-2004, recibido en esta Contraloría el 3 de enero de 2005.
2) Existen como antecedentes, en los cuales se confirió autorización para contratar los servicios de divulgación de información ordinaria e institucional, en similares términos al de marras, los oficios DGCA-761-98 del 10 de julio de 1998; 7493 de 2 de julio de 1999; 8399 de 18 de agosto de 2000; 11724 de 12 de octubre de 2001; 10453-2002 del 4 de setiembre de 2002; y 12821 del 6 de noviembre de 2003.
3) La información que es necesario publicar va desde información a proveedores hasta avisos de cambios de precio de los ...
Fecha publicación: 05/02/2005
Fecha emisión: 02/02/2005
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15004
25 de noviembre, 2004
DAGJ-3212-2004
Ingeniera
Norma Álvarez M.
Directora de Suministros
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Refinadora Costarricense de Petróleo el procedimiento de compra directa de un inmueble propiedad de Luis Arguedas Vargas, por un monto de ¢208.156.000.00, con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio DSU-316-2004, complementado con el oficio DSU-347-2004 y el oficio DSU-386-2004, este último recibido en esta Contraloría General el día 19 de noviembre anterior, mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de compra directa de un inmueble aledaño al plantel de RECOPE ubicado en La Garita.
I. Justificación de la solicitud y antecedentes del asunto:
De conformidad con lo indicado en el citado oficio, en noviembre del año 2002 presentaron una gestión en el mismo sentido exponiendo las razones que justificaban la compra del mencionado terreno.
Básicamente, esas razones se refieren a la necesidad de contar con un área suficiente para satisfacer las proyecciones de crecimiento de la infraestructura ubica en ese plantel.
En aquel momento, se dejó claro que se contaba con la carta de aceptación del albacea testamentario en tanto el Sr. Luis Arguedas Vargas —dueño de la propiedad— había fallecido.
Esa gestión fue resuelta mediante el oficio Nº 14056 (DAGJ-1860) de 19 de noviembre de 2002, en el cual la Contraloría General les autorizó la compra del mencionado terreno.
De igual manera mencionan que, de acuerdo con el oficio N° 108 (DAGJ-20-2003) de fecha 7 de enero de 2003, este Órgano Contralor les concedió una prórroga de un mes al plazo dado para finiquitar la compra, ya que para formalizar la negociación era necesario tener la autorización del Juzgado Civil de Mayor Cuantía de Alajuela, para que el albacea de la sucesi ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DAGJ-580-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veinticuatro de setiembre del dos mil cuatro.-----------------------------
Recurso de apelación por inadmisión interpuesto por Productos Importados Mejía PIME, S.A., contra “resolución que deniega ilegalmente elevación de recurso de apelación ante superior”; asunto que se relaciona con la licitación restringida número 5-119-04, cuyo objeto es la compra de suministro de plataformas hidráulicas, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo.-----
R E S U L T A N D O
I. Productos Importados Mejía PIME, S.A. interpuso el recurso supra señalado por estimar, en suma, que sí había dejado interpuesto recurso de apelación para ante el superior. Afirma que la institución cae en serias inconsistencias al rechazar el recurso de revocatoria y nulidad concomitante planteado en su momento en contra de la adjudicación dictada. Asimismo, se rechazó “…el recurso de apelación solicitado por la recurrente ya que, según lo dispone el numeral 102 del Reglamento General de Contratación Administrativa, amén de que para que la revocatoria hubiese sido resuelta por una instancia superior así debe haber sido requerido expresamente, según numeral 102.2 de la citada norma…”, lo cual no es así por cuanto sí dejó establecido el recurso para ante el superior.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO ÚNICO
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: La competencia en razón de la cuantía puede analizarse desde la procedencia del recurso de revocatoria o la del recurso de apelación. Previo, hemos de ubicar un tanto el marco jurídico aplicable. Así, de conformidad con lo señalado ...
Fecha publicación: 26/09/2004
Fecha emisión: 23/09/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 9 2 7
10 de setiembre, 2004
DAGJ-2310-2004
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora de Suministros
Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos de contratación mediante Licitación Pública para la demolición, limpieza y posterior disposición final de residuos de tetraetilo de plomo TEL, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General. El monto aproximado de la contratación es de ciento cuarenta millones de colones.
Nos referimos a su oficio Nº DSU-276-2004 de fecha 25 de agosto del 2004, mediante el cual se nos solicita autorización para empezar los trámites del procedimiento de demolición, limpieza y posterior disposición final de residuos de tetraetilo de plomo, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General.
Se alegan como razones fundamentales:
a) Se desea disponer de los desechos indicados, para cumplir con la normativa vigente en materia de eliminación de desechos peligrosos, así como por la alta peligrosidad que representaría un derrame de este producto.
b) Señala la unidad técnica que en RECOPE existe un remanente de 18.000 Kg de tetraetilo de plomo TEL, material altamente tóxico, empleado antiguamente como antidetonante para gasolina. Además por las características de este producto, su uso fue prohibido en el país, mediante decreto del Poder Ejecutivo #19088-S-MEIC-MÍRENEM Y # 24637 MIRENEM del 24 de abril de 1997.
c) El proyecto tiene dos etapas, la primera ya está en proceso de ejecución y consiste en el trasvase del remanente a isotanques o contenedores más seguros, aprobados por el organismo internacional habilitado para tal efecto, y la segunda, objeto de esta contratación, que incluye el desmantelamiento, limpiez ...
Fecha publicación: 16/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 6 4 4
6 de setiembre, 2004
DAGJ-2242-2004
Licenciadoo
Litleton Bolton Jones
Presidente
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa medios de comunicación masiva de radio y televisión para divulgar una campaña educativa con el propósito de sensibilizar a los costarricenses sobre la importancia del uso racional de los hidrocarburos, con un monto máximo de ¢21.117.637,40 para la radio y de ¢24.880.920 para la televisión.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2237-04 de 26 de agosto, recibido en esta Contraloría General el 27 de agosto, ambas fechas del año en curso, donde de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, solicita nuestra autorización para contratar en forma directa medios de comunicación masiva de radio y televisión, para divulgar durantes dos meses una campaña educativa, con el propósito de recordar a los conductores el compromiso en el ahorro de los combustibles.
I.- Antecedentes:
Señala que para este año se contempló en el Plan Anual Operativo la divulgación de una campaña educativa a través de medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar a los costarricenses sobre la importancia del uso racional de los hidrocarburos.
Manifiesta que el fin público que se pretende satisfacer con esta campaña es hacer un llamado a los conductores del país para que racionalicen el uso de hidrocarburos y apaciguar la crisis energética que vive el país a raíz del fuerte incremento de los precios internacionales del crudo.
Indica que el uso de un procedimiento excepcionado garantizará la maximización de los recursos, dando énfasis a los medios de mayor cobertura, así como la selección de programas de opinión que generen la participación pública, acordes con el público meta. Además ...
Fecha publicación: 10/09/2004
Fecha emisión: 07/09/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DAGJ-476-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta minutos del once de agosto del dos mil cuatro.-----------------
Recurso de Revocatoria interpuesto por Marvin Murillo Bermúdez como apoderado generalísimo de OFICOBROS S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°9-3036-04 promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), para la contratación de servicios de mensajería, archivo y distribución de documentos recaído a favor de Multinegocios Internacionales América S.A., por un monto de once millones cuatrocientos mil colones netos-------
RESULTANDO
I.- Que la firma OFICOBROS S. A, interpuso recurso de revocatoria del referido acto de adjudicación, en la medida en que la firma adjudicataria, según manifiesta el recurrente, fue calificada de acuerdo a una tabla de valoración que en el rubro experiencia fue mal elaborada.-------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Refinadora Costarricense de Petróleo promovió la Licitación Restringida No. 9-3036-04 para la para contratación de servicios de mensajería, archivo y distribución de documentos. 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de Multinegocios Internacionales América S.A., por un monto de once millones cuatrocientos mil colones netos-------
I.- De la admisibilidad del recurso de OFICOBROS S.A.: Conviene indicar para el caso que, de una lectura de los artículos 90 y 102 del Reglamento General de Contratación Administrativa se desprende que en el caso de las licitaciones restringidas que promueve la Administración y de acuerdo al monto adjudicado, procede int ...
Fecha publicación: 15/08/2004
Fecha emisión: 12/08/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS
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R-DAGJ-368-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil cuatro.----------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro Nº 9-122-04, promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo para la “Contratación de los servicios de mano de obra, materiales y equipo para la instalación de operadores motorizados en la terminal La Garita” interpuesto por la empresa CONSTRUCCIONES INTEGRALES DE SAN JOSÉ S. A. -----------
I.- POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. Así las cosas, en el presente asunto se publicó en La Gaceta Nº 119 del 18 de junio pasado un aviso de invitación al concurso y se fijó como fecha de apertura el día 13 de julio de este año. Esto significa que el número de días hábiles existentes entre el 21 de junio anterior —día hábil posterior a la publicación de la invitación al concurso — y el 13 de julio —día fijado para la apertura de las ofertas— es de 17 días, siendo un tercio de éste, 5 días hábiles. De esta forma, el día límite para presentar cualquier recurso de objeción lo fue el día 25 de junio pasado.----------------------------------
II.- POR CUANTO: La firma CONSTRUCCIONES INTEGRALES DE SAN JOSÉ S. A. presentó su recurso en fecha 28 de junio de 2004 (folio A-1 del expediente del recurso), éste se encuentra fuera del plazo legalmente establecido para objetar el cartel y en consecuencia lo que procede es rechazarlo por extemporáneo.-----------------------------------------------------------------------
POR TANTO:
De conformidad con lo expuesto y lo dispues ...
Fecha publicación: 08/07/2004
Fecha emisión: 05/07/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-350-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Despacho del Contralor General. San José, a las catorce horas del veintitrés de junio de dos mil cuatro.------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por SARET DE COSTA RICA, S.A. y INTEROP, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 9-075-04, promovida por la REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO para la contratación de los servicios de mano de obra, materiales y equipo para el suministro e instalación de sistema de bombeo de ifos en la terminal Moín.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Las firmas Saret de Costa Rica, SA. y Interop, S.A. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 9 de junio de 2004.------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del diez de junio de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.-------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Refinadora Costarricense de Petróleo mediante escrito presentado ante este Organo Contralor el 16 de junio de 2004, respondió la audiencia conferida.------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. A manera de conclusión general, es pertinente señalar que ...
Fecha publicación: 27/06/2004
Fecha emisión: 24/06/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-337-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintiuno de junio del dos mil cuatro.---------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 9-075-04 promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. para la contratación de los servicios de mano de obra, materiales y equipo para el suministro e instalación de sistema de bombeo de Ifos en la Terminal Moín instaurado por Servicios Técnicos, S.A.------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: El aviso de invitación a participar en el concurso fue publicado en La Gaceta Nº106 de 1º de junio de 2004, en el cual se indicó que la fecha de apertura de las ofertas sería el día 12 de julio del 2004, a las 9:00 horas (ver La Gaceta Nº106 de 1º de junio de 2004).-------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: De conformidad con lo que dispone el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, el primer tercio del plazo para objetar era de nueve días hábiles, el cual venció el 14 de junio de 2004. Con base en lo antes expuesto, el recurso de objeción de marras fue presentado ante este Despacho a las dieciséis horas con un minuto del catorce de junio de dos mil cuatro, es decir, su presentación fue después de las dieciséis horas, tomando en cuenta, que el horario hábil de este Organo Contralor, comprende de las ocho horas hasta las dieciséis horas, por lo que en la especie la presentación del recurso de objeción que nos ocupa, se dio después de las dieciséis horas, tal como con ...
Fecha publicación: 24/06/2004
Fecha emisión: 21/06/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DAGJ-328-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del día dieciséis de junio de dos mil cuatro.-------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Isimaca 181 en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 09-181-2003 promovida por la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. para la contratación de servicios de mano de obra, materiales, herramientas y equipo para la construcción de obra civil, eléctrica y mecánica de un tanque para el almacenamiento de gasolina y modificaciones de un tanque en el plantel de la Refinería, recaído a favor de Consorcio H.L., Ingenieros S. A., Montecz Ltda., Equipos, Andamios y Encofrados S. A., por un monto de $4.786.238,90.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-El Consorcio Isimaca 181 impugnó en su recurso lo siguiente: 1) Que la adjudicataria realizó una enmienda al acuerdo consorcial, el cual considera improcedente. 2) Que la adjudicataria no cumplió con la enmienda 3 al cartel de la licitación. 3) Que la subsanación hecha por el representante de casas extranjeras de la firma adjudicataria es improcedente. 4) Que considera improcedente la subsanación hecha por la Administración a la firma adjudicataria. 5) Que se valore su oferta alternativa (véase escrito en expediente de apelación).----------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de abril de dos mil cuatro, este Órgano Contralor confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto al recurso incoado. (ver expediente de apelación).--------------------
III. Mediante escrito presentado ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica, la Refinadora Costarricense de Petróleo S. A., en adelante RECOPE, contestó la ...
Fecha publicación: 19/06/2004
Fecha emisión: 16/06/2004
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)